Tendencias: Voice User Interface

Yo: Oye SIRI
Siri: Hola Santi, ¿en qué puedo ayudarte?
Yo: Busca una pizzería cercana para cenar.
Siri: He encontrado estas cinco pizzerías.

Lo que hace unos años nos parecía ciencia ficción ya está aquí y ha venido para quedarse. ¿Quién no recuerda a Hall 9000? El ordenador de la nave de la película 2001: una odisea en el espacio y sus inquietantes conversaciones con la tripulación.

Hoy en día tenemos nuestro “Hall 9000” en nuestros bolsillos, en nuestras casas o en nuestro coche. Asistentes virtuales como Siri, Alexa, Google Assistant o Cortana son claros ejemplos de VUIs.

Para aclararnos, ¿qué es VUI?

Según la definición en Wikipedia, “la Interfaz mediante voz del usuario (IVU; de sus siglas en inglés, VUI) permite la interacción humana con ordenadores a través de una plataforma de voz/habla para iniciar procesos o servicios automatizados. VUI es la interfaz de cualquier aplicación de habla”.

Gracias al machine learnig, big data, cloud e inteligencia artificial hemos conseguido comunicarnos con los “ordenadores” mediante la manera más natural de comunicación del ser humano: el habla.

Ya se habla de VUI nativos (los niños ya lo son), de cuándo hay que usar VUI y cuándo no o del concepto de Place – Ona desarrollado por Bill Buxton. ¿Pasaremos del Mobile-First al Voice-First? Incluso se abren problemas filosóficos de carácter ético: nuestro asistente virtual llegará a ser nuestro mejor amigo/compañero/pareja. ¿Recordáis la película HER?

“Según el Adobe’s 2019 Voice Report, el 38% de los consumidores considera que un anuncio en un altavoz inteligente es menos intrusivo que en televisión, medios impresos, online o en redes sociales.”

El comienzo de una nueva forma de interactuar

Ya empieza a dejar de ser una novedad ver en nuestros hogares dispositivos como el Apple HomePod, Google Home y Amazon Echo. Deloitte Global predice un aumento del 63% en la industria de altavoces inteligentes (smart speakers) durante 2019, lo que significa que son los dispositivos conectados que más rápido crecen.

Gracias a estos altavoces inteligentes podremos controlar el resto de los nuestros dispositivos conectados en el hogar (Smart Houses & IoT). Con el HomePod de Apple, los usuarios pueden incluso usar una frase como “Good Morning” para encender múltiples dispositivos domésticos inteligentes a la vez.

Según datos del Adobe’s 2019 Voice Report, la influencia de estos dispositivos en el proceso de compra es similar a lo que ocurrió en un principio con el móvil, la propuesta de valor clave de los dispositivos móviles era su capacidad para respaldar el proceso de compra y los compradores pueden cerrar el trato en otro lugar. El informe de Adobe muestra que el 47% de los consumidores utiliza la voz para realizar una investigación general de productos, el 43% crea listas de compras y el 32% hace comparación de precios.

Datos de un mercado emergente

En 2018, Amazon vendió más de 50 millones de dispositivos integrados con su asistente Alexa. Empresas como Starbucks ya han desarrollado aplicaciones para que sus clientes puedan hacer sus pedidos mediante comandos de voz. El store de Alexa dispone ya de más de 50.000 aplicaciones de voz (skills).

Amazon y Google ofrecen publicidad por voz: la capacidad de realizar compras y verificar el estado de los pedidos con comandos verbales, como características importantes de sus altavoces inteligentes. Algunos pronósticos vaticinan que las ventas anuales de compras por voz alcanzarán los 40 mil millones de dólares en solo unos años…El voice marketing es una realidad y ha venido para quedarse. 

Para finalizar, os dejamos con el increíble momento en el que Rajesh Koothrappali de la serie The Big Bang Theory conoce a su amor: SIRI.

Santiago Campayo

UX & Visual Designer en Genetsis Digital

Santiago Campayo

UX & Visual Designer en Genetsis Digital

      

      

Share This